Preguntas frecuentes

Estudio Jurídico Pablo Calvo (4)
“RENUNCIO AL TRABAJO”
-¿Quiero renunciar a mi actual empleo, qué debo hacer?
-Antes de renunciar sería aconsejable que consulte a un abogado especialista en derecho laboral. Este lo asesorará en la liquidación de los rubros que deberá percibir de su empleador y en la manera adecuada de desvincularse de su empleo.

FIRMA DE UN ACUERDO CON EL EMPLEADOR PARA DEJAR EL TRABAJO
-¿Son válidos los acuerdos firmados por las partes para terminar la relación laboral de común acuerdo?
-Para que estos acuerdos sean válidos deben realizarse ante la autoridad judicial o administrativa, y deben aprobarse por resolución fundada de cualquiera de éstas que acredite que mediante tales acuerdos se ha alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes. Caso contrario, queda abierta para el trabajador la vía judicial para reclamar lo que corresponda.

“NO VENGA MAS A TRABAJAR”
-Si le dicen a un trabajador que no vaya más a la empresa, porque lo suspenden o porque no quieren que trabaje más, ¿qué debe hacer?
-No es válida ninguna notificación verbal. Si lo van a suspender o despedir deben hacerlo por Carta Documento, igual que si no lo dejan entrar a su trabajo, y trabajar en negro no significa que deban dejar de hacerlo.

“ME LLAMARON DE LA EMPRESA, ¿VOY?”
-¿Qué hacer cuando, tras darse por despedido, el trabajador es citado a la empresa?
-La experiencia demuestra que no es conveniente que el trabajador vaya a la empresa a solucionar su situación tras haber intimado y darse por despedido mediante telegrama laboral. En esos casos, es de vital importancia que el trabajador se asesore por un abogado, o que este negocie con el abogado de la empresa, a los fines de evitar situaciones que pueden ser lesivas para sus derechos.